Protección contra amenazas para Android

Protección contra amenazas para Android

Actualmente, el entorno de pruebas (en inglés: malware analysis sandbox) de la red WildFire de Palo Alto permite analizar aplicaciones Android (en el formato APK) e identificar amenazas avanzadas para este sistema operativo.

A principios de este año, Jon Oltsik, Analista en jefe de Enterprise Strategy Group (Empresa de Estrategias en Grupo), notó que en 2012 las amenazas de malware han aumentado mas de 1000% y no solo eso, esta cifra y su sofisticación continuará aumentando en 2013.

Debido a la popularidad y el entorno en desarrollo para el sistema operativo Android, que de acuerdo a la IDC, el sistema liderea un 79.3% del mercado en el Q2 de 2013, dejando así a teléfonos móviles y tabletas (que cuentan con el sistema operativo) suceptibles a software malicioso para móviles.

Para el ataque de redes, la plataforma ofrece un camino muy atractivo a los cibercriminales, tal y como lo muestra la última distribución de un malware conocido como «BadNews” a través de una red de publicidad para dispositivos móviles.

Para hacer frente al reto de amenazas sofisticadas, las organizaciones necesitan asegurar sus cuentas con estrategias en seguridad de amenazas que apunten a los dispositivos móviles android y redes donde están conectados sus empleados. A diferencia de la soluciones tradicionales en seguridad que se enfocan solo en los puntos finales, Palo Alto Network WildFire captura software malicioso dentro de la propia red y su ambiente, lo analiza de forma minuciosa en un entorno virtual de Android para proteger las redes de forma proactiva en contra de nuevo software malicioso basado en APK.

WildFire agrega y analiza archivos sospechosos en redes de empresas, si un archivo se determina como software malicioso o como una amenaza cibernética, una firma es generada para proteger a los usuarios sobre el nuevo malware y sus variantes.

WildFire pretende buscar nuevas aplicaciones Android en los principales mercados de aplicaciones para analizarlas y, después, generar una firma para aquellas que son consideradas como malware. El programa puede descargarse para los usuarios de Palo Alto Network para que, posteriormente, puedan asegurar sus propias redes. Hasta ahora, Palo Alto ha detectado mas de 300 mil piezas de software malicioso para Android.

 

[Vía]