El peligro de no configurar nuestro Router Wifi.

El peligro de no configurar nuestro Router Wifi.

Las compañias telefónicas nos proveen de  ’Router Wifi’ los cuales son simplemente instalados y vienen con una contraseña. Casi todas estas vienen en la en la parte inferior en una calcomania, en la cual esta escrita la clave que por lo general esta en cifrado WEP.

 

Esta contraseña es la encargada de proteger nuestra red de los intrusos y es la que nos permite conectarnos a ella. En teoría ninguna persona que no tenga esa contraseña puede conectarse a nuestra red.

 

 

Este es un sistema diseñado para evitar que otras personas se conecten a nuestra Wifi sin nuestro consentimiento, no solo para que no se roben tu ancho de banda, si no es más por razones de seguridad.

 

Si una persona utiliza tu red sin consentimiento y realiza una acción delictiva en Internet, todas las acciones de investigación policíaca recaen sobre ti y no sera algo que te gustaría que te pasara. Por esa razón aquí algunos consejos de como proteger tu Wifi.

 

Ocultar el SSID: El SSID, fuera de tecnicismos, el es nombre de nuestra red inalambrica, esto solo esta para poder identificar nuestra propia red. Todos los router ofrecen la posibilidad de ocultar el SSID, pero hablando de seguridad no trae ningún beneficio ya que es facil encontrarla escuchando la red en modo pasivo. Pero el chiste esta en complicarle la vida a los delincuentes.

 

Filtrar direcciones MAC:  Esta es otra de las alternativas que también ofrece el router, pero no es muy buena del todo. Lo que hace esta opcion es permitir acceso solo a los dispositivos que hemos registrado manualmente,  ya que cada dispositivo cuenta con su propia MAC que lo identifica. El problema es que, al igual que en el caso anterior, cualquier programa puede dar un número de serie falso y así el delincuente puede tener acceso a la red. Pero como lo mencione el chiste es complicarle la vida.

 

Cambiar password del Router

 

Cambiar el password del router es uno de los primero pasos a tomar en cuenta,  ya que todos ellos vienen con un password por defecto de fabrica. Si alguien logra sacar tu contraseña para conectarse a Internet es probable que intente entrar a tu router a modificar ciertas cosas y es mejor evitar que esto pase.

 

Cambiar el modo de seguridad / Añadir un password seguro

 

Casi todos o todos los router vienen en cifrado WEP el cual es fácil de romper en minutos, asi que no es mala idea cambiar tu contraseña a  WPA2. Los cambios depende del tipo de router que tengan, tendrán que buscar en internet el manual de su router y cambiar el tipo de password que tienen.

 

Esto no te protegerá del todo de los intrusos pero es mil veces mejor que la configuración por defecto.